¿Te consideras una persona atrevida en lo que a gustos culinarios se refiere? ¿Eres de los que apuesta siempre por probar cosas nuevas? Si es así, te sugerimos que vayas a un restaurante francés en l'Eixample (Barcelona) y pidas como entrante una ración de baba ganoush.

Si nunca la has probado ni tan siquiera has oído hablar de esta receta, debes saber que se trata de una pasta que se cocina a base de puré de berenjenas y que suele comerse con pan de pita. Es un plato típico de la cocina árabe y mediterránea que encierra numerosas curiosidades que se han ido extendiendo a través de la tradición popular.

Pregunta a quien te atienda cuando vayas a un restaurante francés en l'Eixample (Barcelona) y decidas abrir apetito con este manjar, y seguro que te sorprenderá conocer algunas de sus características. Por ejemplo, se considera un plato dulce y seductor que traspasa dichas características a las mujeres que lo consumen de forma habitual. Por eso, los más moralistas piensan que abusar del baba ganoush puede poner en peligro la vida virtuosa.

Además del puré de berenjena, esta receta muy común en Oriente Medio y en países como Turquía, Grecia o Chipre incorpora ingredientes como la tahina (semillas molidas de ajonjolí o sésamo), ajo, comino, zumo de limón y jarabe de granadas. Para el aliño, además del aceite de oliva y sésamo, se utiliza el zumo de esta fruta.

El baba ganoush cuenta con numerosas versiones, y es un plato que ha sido adoptado por la cocina mediterránea, sobre todo en países como Francia. Una de estas variedades es el famoso mutabbel, que es originario de la cocina siria y libanesa y que varía en que utiliza más especias para dar un sabor más intenso.

En L´Escale Bistrot estamos especializados en la gastronomía gala con influencias orientales. Ven a probar nuestra rica y variada carta.